La Masonería

Una definición de la masonería 

La masonería es una sociedad secreta que se originó en Europa durante el siglo XVII y que se extendió por todo el mundo en los siglos siguientes. Los masones son un grupo de hombres (y en algunas ramas, también mujeres) que se reúnen en logias para discutir temas filosóficos, morales y espirituales.

La masonería se basa en la creencia en un ser supremo (Gran Arquitecto del Universo) y en la fraternidad universal de todos los seres humanos. Los masones se comprometen a seguir ciertos valores éticos, como la honradez, la integridad y la caridad.

A lo largo de la historia, la masonería ha estado envuelta en controversias y ha sido objeto de numerosas teorías conspirativas. Sin embargo, la mayoría de los masones afirman que su organización no tiene fines políticos ni religiosos y que su objetivo es mejorar a sus miembros y a la sociedad en general a través de la reflexión y la acción en pos de un mundo más justo y libre. 

El origen de la masonería

La fundación de la masonería es un tema debatido y no está del todo claro, ya que se trata de una organización que ha evolucionado a lo largo de los siglos y ha sido influenciada por diversas tradiciones y corrientes de pensamiento.

Se cree que los orígenes de la masonería se remontan a los gremios de constructores de la Edad Media, que se reunían en “lodges” (talleres) para planificar y ejecutar proyectos de construcción de edificios religiosos y civiles. Con el tiempo, estos gremios comenzaron a admitir a miembros que no eran constructores y se enfocaron más en la educación moral y filosófica.

En el siglo XVII, se desarrolló en Inglaterra una forma de masonería que se basaba en la filosofía y la moral en lugar de la construcción. Fue entonces cuando se comenzaron a establecer las primeras Grandes Logias y se escribieron las primeras Constituciones masónicas.

A partir de ahí, la masonería se expandió rápidamente por todo el mundo, adoptando diferentes formas y rituales según el país y la época. En la actualidad, existen múltiples obediencias y corrientes dentro de la masonería, cada una con sus propias enseñanzas y prácticas.

La masonería y la existencia en Dios

La creencia en Dios varía entre los masones y depende de la logia y la jurisdicción. En general, la masonería es una sociedad que promueve la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa, por lo que no se exige a los miembros que compartan una creencia específica en Dios. Sin embargo, se espera que los miembros crean en un Ser Supremo o en un Principio Creador, como una fuerza divina que guía el universo. En algunas logias, los miembros también pueden ser requeridos a tomar un juramento o compromiso de fe en la existencia de Dios. En cualquier caso, la masonería se enfoca en la moralidad y la ética, y no en la religión específica de sus miembros.

La masonería y el catolicismo 

Hay masones que son católicos. Sin embargo, la Iglesia Católica ha tenido una relación tensa con la masonería a lo largo de la historia y en algunos momentos ha prohibido a los católicos pertenecer a la masonería. La posición oficial actual de la Iglesia Católica es que la pertenencia a la masonería es incompatible con la fe católica debido a la supuesta incompatibilidad de algunas de las creencias y prácticas de la masonería con la enseñanza católica. A pesar de esto, algunos católicos eligen unirse a la masonería y sostienen que sus creencias y prácticas no entran en conflicto con su fe. En última instancia, la decisión de unirse a la masonería como católico es una elección personal que depende de cada individuo y su interpretación de la enseñanza católica.

Organización 

No hay una logia masónica única y universalmente reconocida como la más importante del mundo. La masonería es una sociedad internacional y existen muchas logias importantes y respetadas en todo el mundo. 

Algunas de las logias más antiguas y prestigiosas se encuentran en Europa, como la Gran Logia Unida de Inglaterra, la Gran Logia Nacional Francesa, la Gran Logia de España y la Gran Logia de Italia.

Sin embargo, en los Estados Unidos, la Gran Logia de Nueva York es una de las logias más grandes e influyentes. También hay muchas otras logias importantes en todo el mundo, incluyendo la Gran Logia de Escocia, la Gran Logia de Canadá, la Gran Logia de Australia y la Gran Logia de Brasil, entre muchas otras. Cada logia tiene su propia historia, tradiciones y filosofía, y todas son importantes para la masonería en su conjunto.

Tampoco hay un jefe supremo o grupo colegiado que controle o ejerza un liderazgo jerárquico sobre el resto de las logias de la masonería a nivel mundial. 

La masonería es una sociedad muy descentralizada y cada logia es autónoma e independiente. 

Internamente, podemos afirmar que cada logia tiene una estructura con los siguientes niveles:

1. Aprendiz Masón: Es el primer grado y representa el inicio del camino en la masonería. En este nivel, se aprenden los principios básicos de la orden y se realiza una ceremonia de iniciación para convertirse en miembro.

2. Compañero Masón: Es el segundo grado y representa un nivel intermedio en el camino masón. En este nivel, se profundiza en el conocimiento y se adquieren nuevos compromisos y responsabilidades.

3. Maestro Masón: Es el tercer grado y representa el nivel más alto en la masonería simbólica. En este nivel, se alcanza el grado máximo y se adquiere un mayor compromiso con los principios y la filosofía de la masonería.

Miembros destacados de la masonería 

La masonería ha tenido muchos miembros destacados a lo largo de su historia. A continuación, se mencionan algunos de los masones más conocidos:

• George Washington: el primer presidente de los Estados Unidos y uno de los fundadores del país era un masón activo y dedicó gran parte de su vida a la sociedad masónica.

• Benjamin Franklin: uno de los padres fundadores de los Estados Unidos y un prominente científico, inventor y escritor también fue un masón activo.

• Wolfgang Amadeus Mozart: el famoso compositor austriaco fue un masón activo y compuso varias obras para la masonería. Posiblemente la opera “La Flauta Mágica” sea la más conocida. 

• Simón Bolívar: el líder político venezolano también era un masón activo.

• Winston Churchill: el primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial también era un masón

• Salvador Allende: el presidente chileno que lideró el primer gobierno socialista de América Latina también fue un masón activo.

• Salvador Dalí fue miembro activo de la logia Unión Fraternal en Cataluña.

• Giuseppe Garibaldi: un líder militar y político italiano que jugó un papel clave en la unificación de Italia también era un masón activo

La masonería en España

La masonería ha tenido una larga y complicada historia en España. La primera logia masónica conocida en España fue fundada en 1728, pero la masonería no se estableció oficialmente en España hasta el siglo XIX. Durante el siglo XIX, la masonería se convirtió en una fuerza importante en la política española y muchos líderes políticos y militares de la época eran masones.

Sin embargo, en el siglo XX, la masonería en España enfrentó un período de represión y persecución durante la dictadura franquista. En 1940, el régimen franquista declaró ilegal la masonería y comenzó una campaña de represión y persecución contra los masones en el país. Muchos masones fueron encarcelados o ejecutados, y la fraternidad fue prohibida y perseguida hasta la muerte del dictador Franco en 1975.

Después de la muerte de Franco, la masonería comenzó a reorganizarse en España y hoy en día hay una gran cantidad de logias masónicas activas en el país. La masonería en España ha estado involucrada en una variedad de actividades filantrópicas y sociales, y muchos masones españoles han desempeñado papeles importantes en la vida pública y política del país.

La masonería ha tenido muchos miembros notables en España a lo largo de su historia. A continuación, se mencionan algunos masones españoles famosos:

• Francisco de Goya: el famoso pintor español y uno de los artistas más importantes de la historia del arte español era un masón activo.

• Baldomero Espartero: el general y político español que jugó un papel importante en la Primera Guerra Carlista y fue presidente del gobierno español también era un masón activo.

• Emilio Castelar: político español y presidente de la Primera República española también fue masón activo.

• Joan Prim: general y político español que fue una figura clave en la Revolución de 1868 y desempeñó un papel importante en la restauración de la monarquía en España también era un masón activo.

• Manuel Azaña: político y escritor español que fue presidente de la Segunda República española también era un masón activo.

En España, las logias masónicas se rigen por el derecho común y tienen una entidad jurídica propia como asociaciones sin ánimo de lucro. Están registradas y reguladas por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación.

Las logias masónicas tienen libertad para organizarse y establecer sus propios estatutos y reglamentos internos, siempre y cuando cumplan con las leyes y regulaciones nacionales. Además, la masonería en España está regulada por la Gran Logia de España, que establece sus propias normas y directrices para las logias bajo su jurisdicción.

Es importante destacar que la masonería es una organización privada y reservada, y sus actividades son confidenciales y exclusivas para sus miembros. Las logias masónicas en España, al igual que en otros países, no están obligadas a revelar información sobre sus miembros o actividades a terceros, a menos que se les exija legalmente hacerlo.